Bioanalistas proponen abrir cuatro laboratorios más para diagnosticar Covid

Se unirían los de la UCV,LUZ, UC y ULA para elevar a nueve los centros para procesar PCR

Abrir cuatro laboratorios de universidades nacionales para procesar pruebas de coronavirus es la propuesta que hace la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE), ya que advierte que cinco centros son insuficientes. Actualmente hay cinco centros procesando pruebas moleculares (PCR): el laboratorio Félix Pifano en Yaracuy, el José Gregorio Hernández en Miranda, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y su laboratorio móvil.

Advirte que la capacidad de procesamiento de Venezuela es una de las más bajas de la región, lo que no permite determinar el tamaño real de la epidemia debido a su saturación y a que existe una demora de entre 8 y 17 días para la obtención de resultados.

“Una vez más, expresamos públicamente la propuesta de que el Estado suministre los insumos y algunos equipos a los Laboratorios de Investigación de las Universidades Autónomas: Universidad Central de Venezuela (UCV) , Universidad del Zulia (LUZ) Universidad de Los Andes (ULA) y Universidad de Carabobo (UC) que disponen de personal profesional preparado y equipos para aumentar así la capacidad de procesamiento de las muestras”. 

Los bioanalistas destacan que incrementar el número de laboratorios para detectar Covid-19 permitirá arrojar resultados más rápido, lo que ayudará a los pacientes afectados a atenderse de manera oportuna, minimizar la transmisión y controlar el tamaño de la epidemia,reseñó Efecto Cocuyo. En el caso de la ULA en Mérida, la iniciativa cuenta con el apoyo de Corposalud Mérida y el propio gobernador del estado.

La SVBE ofreció trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y reconocer al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” como Centro de Referencia Nacional con certificación y acreditación internacional especializada.

“El gremio de Bioanalistas de la República Bolivariana de Venezuela está a la disposición de las Autoridades Sanitarias del país, para establecer acciones en conjunto con los demás integrantes del equipo de salud con respecto a lo que nos compete: las pruebas diagnósticas del COVID-19, cuáles conviene realizarse para el diagnóstico de la infección, y recalcamos el papel que tiene el Licenciado en Bioanálisis como profesional en capacidad y disposición de realizar tales pruebas”, añade el documento.

El aumento del número de pruebas ha sido una de las principales exigencias a las autoridades venezolanas de parte del organizaciones nacionales, la Academia de Ciencias  Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí