Rusia quiere vacunar contra el Covid a toda América Latina

La región solicitó más de 400 millones de dosis de la Sputnik V

“Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo. América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, comentó Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Destacó que desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara en agosto el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia del coronavirus, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis.

En respuesta, Rusia apostó por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta.

Recordó que la aparición de la vacuna despertó un “gran entusiasmo” en América Latina, Asia y Oriente Medio, mientras que algunos países de lo que el llamó “mundo occidental” reaccionaron con “gran envidia”.

Se refería a declaraciones como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en el ámbito de la salud, “no debe haber ideologías” y que, si se confirma la eficacia de la vacuna rusa, él sería el primero en ponérsela, reportó EFE.

Gran interés en Venezuela 

Dmítriev adelantó que la demanda de la vacuna rusa en el continente asciende a los 400 millones de dosis, cerca de la mitad del total mundial.

Explicó que 100 millones de dosis corresponden a los acuerdos suscritos en los últimos días con Brasil y México, pero que la próxima semana se anunciarán nuevos contratos con países de la región. “Hay un gran interés por parte de Venezuela, pero también de otros países. Algunos países lo dicen públicamente y muchos otros no lo hacen, pero están trabajando estrechamente con nosotros”, señaló.

Dmítriev subrayó que “casi todos los países de América Latina” han establecido contacto con Moscú, que les ha proporcionado los resultados de las fases uno y dos de la vacuna para despejar dudas. Según informó la prensa rusa, también están muy interesados en cooperar con fondo soberano ruso Argentina y Perú, países también muy golpeados por la pandemia.

Otro enfoque

Dmítriev cree que fue crucial el hecho de que la medicina rusa se base en adenovirus humanos, lo que convierte a Sputnik V en una “vacuna orgánica”, y no en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que “están poco estudiados”.

“Es una vacuna que vivió en nuestros antepasados 100.000 años. Cuando entendieron lo que diferencia nuestro enfoque (…), vimos un gran interés por parte de los países latinoamericanos”, destacó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí