Hoy se cumplen 19 años de los ataques terroristas en Nueva York

La conmemoración de los 19 años de los ataques terroristas en Nueva York se verán marcados por la lucha por preservar la memoria y cumplir la promesa de “nunca olvidar” y por una pandemia de Covid-19 que insta a las modificaciones o cancelaciones de actos de recordación para garantizar la vida.

El 11 de septiembre de 2001 (9/11), terroristas identificados como pertenecientes al grupo al-Qaida estrellaron dos aviones en las Torres Gemelas de Nueva York. Un tercer avión impactó el Pentágono en las afueras de Washington D.C. y un cuarto avión se estrelló en un área rural en Shanksville, Pensilvania.

En el 2014, casi 13 años después del trágico evento, el museo conmemorativo abrió sus puertas al público, ubicado en las inmediaciones del espacio en donde se encontraban las Torres Gemelas y donde ubica un memorial con lo nombres de las casi 3,000 víctimas. Es allí donde las familias de los fallecidos leen sus nombres en voz alta cada 11 de septiembre y claman porque nunca sean olvidados.

Esta vez, en cambio, las familias no estarán presentes en el acto ante las exigencias de distanciamiento social del Covid-19. En su lugar, una grabación de los nombres retumbará por unas bocinas en la plaza. Los presentes, deben practicar el distanciamiento social y la aglomeración de grandes grupos de personas está prohibida. Los familiares también podrán entrar al museo, que lleva seis meses cerrado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí