Congreso de Perú debate destitución del presidente Martín Vizcarra

El Congreso de Perú comenzó a debatir este viernes una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta “incapacidad moral”, en el marco de una sorpresiva crisis política en medio de la pandemia del coronavirus.

Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018 tras la dimisión del mandatario Pedro Pabo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó este jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante. El escándalo estalló con la difusión de unos audios del mandatario.

“No voy a renunciar, no me voy a correr”, dijo Vizcarra el jueves en la noche en un mensaje por televisión, pero poco después, seis de los nueve partidos con representación en el Congreso anunciaron la presentación de la moción para declarar la vacancia presidencial.

“Estamos ante un complot contra la democracia”, impulsado por grupos que buscan evitar que se apruebe una reforma que saca de carrera a candidatos que tengan sentencias judiciales, aseguró Vizcarra, quien ha conseguido alto apoyo popular por su cruzada contra la corrupción.

La moción recuerda dos iniciativas similares presentadas contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron finalmente a la renuncia del exbanquero a la presidencia de Perú.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí