Consecomercio: entre 30 y 40% de las empresas están a punto de cierre

Piden “un poquito de oxigeno” para el sector comercio y servicios

“Entendemos que la situación de virus es compleja pero estamos frente al dilema de morirnos de Covid o morirnos de hambre. El problema que muchas empresas están resintiendo de una manera muy seria lo que ha ocurrido estos meses y la situación es critica. El sector comercio – servicio se mueve gracias al consumo si seguimos con esta política intermitente de actividades es poco lo que se reactiva, esta forma de trabajar no ayuda a dinamizar la economía”, señala Tiziana Polesel, primera vicepresidenta de Consecomercio.

Indica aunque no es fácil cuantificar las cifras, tienen conocimiento que de las empresas están a punto de cerrar operaciones entre un 30 y un 40%, pues muchos elementos están impidiendo el flujo de caja.

Solicita que se permita que la actividad económica no tenga interrupciones cada 7 días ya seria una gran avance, evidentemente con una exigencia alta de las normas de bioseguridad, pues los primeros meses de cuarentena cada quien implementó medidas pero no se puede sostener si no hay un mínimo de activación.

“La medida 7X7 debería ser dentro de las empresas, alternando a los trabajadores de manera que no se interrumpa el ciclo laboral. Aunque parezca banal un trabajador está más protegido dentro de su empresa que en su casa, ya que las empresas toman muchas medidas preservar la salud de los trabajadores”.

Precisa que hay muchos problemas conectividad y con la energía eléctrica que impiden cumplir con los ciclos laborales, lo que dificulta la operatividad de los negocios, además la escasez de gasolina nuevamente los golpea, lo que hace más complejo el transporte incluso de lo básico, como alimentos y medicinas. “Si una unidad esta 10 a 12 horas en una cola el servicio se encarece y hace que el tiempo en que llega la mercancía se triplique”.

Reitera que pago de tributos debe ser mensual, pues el cambio de esquema de pago de los tributos, llevándolo de frecuencia semanal a quincenal, no es suficiente. “Dentro de lo que es la operatividad de un negocio, además del tema tan complejo de flujo de caja que tenemos en este momento, lo mínimo era regresar a un mes”.

Solicita ser consultados, “que seamos escuchados y que se tome en cuenta la grave problemática que vive el sector comercio y servicios”.

Indica que plantean diferir ciertas obligaciones, “ el sector comercio y servicio no pide no pagar, no cumplir, simplemente que nos dejen un poquito de oxigeno porque el problema de flujo de caja es muy grande, cuando se contrae la venta de una manera tan abrupta lo primero que se afecta es el flujo de caja y por el tema del encaje legal no tenemos acceso a los créditos”.

Por María Lourdes Arráez
[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí