La falta de PDR impide transfusiones de sangre a pacientes de hemodiálisis

Para prevenir la propagación del Covid-19, el personal del Hospital José María Vargas, en La Guaira, decidió implementar que cada vez que las personas donen sangre se les realice la prueba rápida PDR.

Pero para los familiares de pacientes de hemodiálisis, la medida se ha convertido en un verdadero obstáculo, pues estas pruebas se agotaron desde hace una semana.

Señalan que están a la espera de transfusiones porque algunos presentan hemoglobina baja y expresan que en el Seguro no les da una respuesta al momento de querer ayudar a sus familiares y donarles sangre.

«Tenemos toda la mañana esperando y a última hora las autoridades del hospital nos dicen que no hay prueba rápida. Mi papá tiene la hemoglobina en 5 y corre el riesgo de morir. La único que me dieron fue que regrese mañana”, dice una de las afectadas.

Le hacen un llamado al Ministerio de Salud para que les den una solución antes de que sea demasiado tarde, ya que son 40 pacientes de hemodiálisis que podrían necesitar sangre.

Prueba rápida es sensible a cualquier patoligía

Personal médico asegura que la prueba rápida PDR muchas veces arrojan positivo porque es sensible a cualquier patología.
«Tomando en cuenta que es una prueba que puede dar positivo si el paciente tiene por ejemplo amigdalitis, bronquitis o un proceso infeccioso agudo, pasa a ser sospechoso y por lo tanto no puede donar. Es allí cuando se realiza la prueba PCR para descartar el Covid-19”.RR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí