Cipriana Ramos: El bajo poder adquisitivo es la causa del quiebre de los comercios

La expresidenta de Fedecámaras no cree que haya mejoría en lo que resta de año

“La incapacidad de adquirir los productos debido al bajo poder adquisitivo de los compradores es el principal causante de que los comercios quiebren o dejen de abrir sus puertas indefinidamente», expresó la expresidenta de Fedecámaras, Cipriana Ramos.

Dijo que de nada vale llenar los anaqueles en este momento porque el consumo ha bajado. «Ya que no tenemos el dinero suficiente para comprar o no nos estamos llevando las mismas cantidades de antes».

“Hace poco tuvimos una reunión por Zoom con representantes de la Alcaldía, donde se habló sobre el sector playero, que permanece sin laborar. Esto influye en la dinámica monetaria, ya que estas personas son quienes van a Maiquetía, a Catia la Mar o a cualquier centro de distribución a adquirir productos, pero si no tienen ingresos ¿cómo se mueven esos puntos de comercios?»

Cipriana Ramos: No despedir empleados y solo pagarles el sueldo mínimo es lo mismo

Sector turístico afectado por las restricciones

Indicó que no solo es el sector playero el que está afectado por las restricciones, sino todo el sector turístico.

“Las agencia de viajes, los tours que llevan visitantes para La Costa, entre otras. Ninguna de esas empresas está operativa y ya hemos visto a muchos que se montan en una tripa, van mar adentro, con el riesgo que esto implica, y traen pescado para hacer trueque con el que alimentan a sus familias».

Lamentó que el trueque vaya tomando auge. «Cuándo se ha visto que una economía se levante a fuerza de trueque, evidentemente que no es productiva”.

Venden artículos de primera necesidad para subsistir

Recalcó que como consecuencia de la poca producción que se tiene actualmente “hay dos modalidades, la de atender personalmente su negocio con los delivery y la de cambiar de ramo».

Dijo que «estamos viendo como una zapatería o una ferretería están vendiendo alimentos. Eso tiene dos lecturas: te permite abrir tu negocio todos los días de la cuarentena radical y por otro lado, es lo que la gente está consumiendo. La gente no tiene para comprarse un par de zapatos, solo se pasean por las vitrinas”.

No ha producción

Aseveró que “hay escasez de producción y no hablo del sector primario o secundario, sino a todo nivel. Los restaurantes se ven es obligados a trabajar con delivery».

«En el estado hay dos sectores productivos: el aduanero portuario y el turístico que está totalmente paralizado. Los trabajadores de clubes en Naiguatá, Caraballeda ¿qué ingresos pueden tener?».

Agregó que no los han despedido, «pero pagarle solo el salario mínimo es lo mismo porque ellos laborando ganan propinas y bonos que los ayudan y actualmente no cuenta con ello. La falta de esos ingresos se ven reflejados en los comercios”.

No habrán mejoras lo que queda de año

Ramos aseguró que los comerciantes no tendrán ningún progreso lo que queda de año, si no se mejoran las técnicas de producción.

«El sector industrial y el agro piden que les exoneren sus productos, los playeros piden que los dejen trabajar. Estos sectores que no están operativos y que tienen que declarar impuestos no los ha considerado el estado».

Finalmente, señaló que el consumo existe porque hay producción y quién pueda comprar, cuando esa fórmula no cuadra es muy grave para la economía”./jd

Por: Ronny Mendez
[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí