Obstrucción intestinal y sepsis son los casos más frecuentes en pediatría del Seguro

Recomiendan dar leche completa a partir de los siete meses

Obstrucción intestinal y sepsis de punto de partida enteral son las patologías más atendidas en el Hospital José María Vargas, donde los traumatismos craneoencefálicos leves y moderados han disminuido 40%, informó un médico del centro, quien detalló que la sepsis es una de las principales causas de mortalidad en niños.

«La sepsis es una enfermedad que se produce por una infección que ha ocasionado una respuesta anormal en el organismo, la cual provoca rápidamente daño tisular, falla orgánica y muerte».

Agregó: “La semana pasada tuvimos tres casos. El riesgo es que casi 60% de los niños menores de cinco años mueren luego de este diagnóstico si no es tratado a tiempo».

En cuanto al íleo metabólico intestinal, detalló que es el bloqueo parcial o total del intestino. «Las madres no cumplen con la lactancia materna exclusiva y a partir de los dos meses comienzan a suministrarle alimentos de alta densidad como crema o agua de arroz, chicha a base de pasta o arroz, provocan daños irreversibles”.

Los síntomas de esta afección son diarrea, cólicos, hinchazón abdominal, vómitos e incapacidad para evacuar los gases. Por eso, enfatizó que la leche completa se comienza a suministrar a partir de los siete meses de nacidos e instó a las madres a seguir las recomendaciones médicas para evitar complicaciones.

Casos de asma se han reducido

Indicó que es típico tener casos de asma en pediatría, pero en las ùltimas semanas se han reducido. “Hay semanas donde atendemos por lo menos siete asmáticos, aunque ninguno grave. Simplemente se requieren 72 horas bajo estricta vigilancia médica. Aquí contamos con oxígeno, nebulizadores, mascarillas, es decir, todo el equipo que se requiere”.

Falla el suministro de antibióticos

La fuente aseguró que en ocasiones falla la distribución de antibióticos, antialérgicos y protectores gástricos, «tampoco nos traen los kit de bioseguridad con regularidad. Mensualmente estamos dos semanas bien y luego dos semanas críticas”.

Aunado a eso, los pacientes tienen dificultades para realizarse la hematología completa en el laboratorio, pues solo realizan exámenes de orina y heces./jd

Por: Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí