El gobierno debe pedir ayuda
económica para enfrentar la crisis
actual y la que viene

Covid causa estragos económicos y muchos países se debaten entre paralizar la economía con una cuarentena férrea o levantar la cuarentena y avanzar en la recuperación económica, a riesgo de aumento exponencial de contagiados y muertos.


Estados Unidos, República Dominicana, Suecia y España han ido levantando la cuarentena para frenar el desempleo, el hambre y la pobreza, señala el economista Juan Freites.

“Un país sin reglas claras, sin una justicia transparente y sin una política de atracción de inversiones no va a lograr atraer inversiones sanas que generen empleo y que hagan crecer la economía”


Considera que en nuestro país las consecuencias son muy duras, pues venimos con una economía destrozada que había perdido más del 57% del Producto Interno Bruto, por lo que urge atender lo más urgente que es la emergencia humanitaria, firmar acuerdos y movilizar recursos, tanto de la nación como de organismos multilaterales para evitar que haya más muertos por hambre que por Covid.


Señala que dentro de una economía ya precarizada, el no generar ingresos ni para el comerciante que debe mantener cerrado ni para los empleados, es un duro golpe al disminuido poder adquisitivo del venezolano.


El gobierno tiene que estar al servicio de los ciudadanos y en una emergencia pandémica se debería apoyar a quienes se quedan sin empleo a través de una serie de paquetes, tanto de estímulos fiscales que impliquen bajar impuestos, dinamizar la economía, como hacer transferencias directas a los ciudadanos que permitan paliar la disminución de sus ingresos.


En Estados Unidos aprobaron dos paquetes de ayuda fiscal donde de mil billones de dólares, una parte fue directamente a quienes habían ganado menos de 100 mil dólares al año, con un cheque directo a cada trabajador de entre 600 y 1.200 dólares para atacar la disminución de los ingresos por la paralización de los trabajos.


Igualmente en Perú elaboraron un plan de rescate económico que incluye transferencias a las cuentas de los peruanos para dinamizar la economía
“Si un trabajador tiene dinero le compra a un comerciante, el comerciante al vender va a generar empleo, ese empleado va a tener poder de compra y así, es un círculo virtuoso”, resalta Freites. El trueque se impone

Explica que las limitaciones que implica la cuarentena y el cierre de muchos puestos de trabajo, llevó a muchas personas a buscar una manera informal de procurar los alimentos para sus hogares


Considera que la informalidad ha crecido mucho, apalancada en un sistema de trueque que ya no es exclusivo de los sectores populares, sino que llegó a todas las clases sociales.


“En urbanizaciones y urbanismos ves personas vociferando para hacer cambios. Es tan profunda la crisis que ha llegado un trueque de un producto por otro, los trabajadores que se encargan de esto no lo hacen para generar ingresos o riquezas sino para subsistir, un mero sistema de supervivencia humana, pues apenas estamos supliendo las necesidades más básicas”.


Informa que en Catia se observan personas que venden sobras de las carnicerías, vísceras de animales y vegetales descompuestos, “lo más decadente es que hay personas que están dispuestas a comprarlas, allí se ven dos cosas muy drásticas la informalidad del empleo y la precarización de la pobreza”.

¿Hay posibilidad de inversión?

A juicio de Freites, la falta de soberanía y de garantías jurídicas aleja a los inversores, “un país sin reglas claras, sin una justicia transparente y sin una política de atracción de inversiones no va a lograr atraer inversiones sanas que generen empleo y que hagan crecer la economía”.


Resalta que los pocos rusos, chinos y turcos que hacen negocios en Venezuela, no es un empresario chino que se va a sentar con una Cámara de Comercio y entre privados van a definir inversiones en cualquier área, son inversiones de cúpulas empresariales con el régimen chavista. Pero son muy pocas y no generan muchos empleos ni riquezas para el país”.


Reitera que en este momento nuestro país afronta un momento muy desafiante, hay organismos multilaterales a los que se pudiera recurrir, pero con proyectos serios de inversión, con una visión ganar ganar, pero hay que superar coyunturas que se generan por la tensión política.
Lo que podría hacerse es recurrir a tratados internacionales para paliar la crisis humanitaria. “Nosotros no estamos en la capacidad de contraer deudas para reactivar sectores y dinamizar la economía”.


“Al no trabajar nos empobrecemos más, si tu antes eras un trabajador y te ganabas 30 dólares al mes, eras pobre pero podías hacer dos comidas al día, pagar un servicio de cable, transportarte y bandearte con las cajas Clap”.

Subirá el desempleo y la pobreza

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, advierte que se avecina una recesión global que hará que el PIB de la región decrezca, el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza.


Una gran cantidad de gente puede quedarse sin empleo y sin ingresos.
Señala que calculan que en la región hay un 32,7% de personas que trabajan por cuenta propia, que son no calificados y que, fundamentalmente, están en la informalidad.


Hay algunos países que están invirtiendo en ayudas para los hogares más pobres, para que puedan sobrevivir los próximos seis meses y apuntalar a los hogares más pobres, a los a la informales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí