Maestros no regresarán a clases

La Federación Venezolana de Maestros señaló que los docentes no regresarán a clases ya que no existen las condiciones necesarias para iniciar el año escolar, con apego en lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica para la Protección de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La FMV denuncia que el docente gana menos de 1.600.000 bolívares mensuales, que no le alcanza ni siquiera para comprar dos productos de la canasta alimentaria

Señalaron que deben respetarse las convenciones y contratos colectivos suscritos por el Ministerio para la Educación y las organizaciones sindicales del magisterio y los convenios internacionales suscritos por Venezuela en materia del trabajo.

Califican como irresponsable el llamado a iniciar actividades escolares por parte del Ministerio de Educación: “Lleno de improvisaciones y desaciertos, en franca violación al derecho a la vida de estudiantes, educadores, padres y representantes”.

La Federación explicó que si bien muchos países del mundo han restablecido las actividades educativas aplicando medidas de seguridad, “en Venezuela constituye un hecho notorio, público y comunicacional que el Estado no tiene capacidad para dar respuesta a la crisis sanitaria de vieja data profundizada con la pandemia de Covid-19”, mucho menos para cumplir con las recomendaciones de la Unesco.

“No se cuenta con servicios públicos eficientes para ofrecer a la población, agua potabilizada, electricidad, transporte, alimentación o salud”, subrayó.

Asimismo, la organización puntualizó que el docente tiene un salario de hambre: “Gana menos de 1.600.000 bolívares mensuales, que no le alcanza ni siquiera para comprar dos productos de la canasta alimentaria en la quincena, para tener un mínimo de calidad de vida”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí