“Por cada enfermo pueden haber hasta 12 infectados sin diagnóstico”

Según los estudios de seroprevalencia, por cada caso detectado por el sistema de salud de un país puede haber entre 6 y 12 que fueron infectados con Covid-19 y que no han sido diagnosticados, bien porque son asintomáticos o porque tuvieron una enfermedad muy leve que no ameritó ir a la atención médica.

Así lo señaló Xavier Sáez-Llorens, infectólogo y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, en Ciudad de Panamá.

“Se debería multiplicar por 6 o 10, dependiendo de la cantidad de pruebas que haga cada país, para saber más o menos el real número de infectados”, explicó a El Nacional en una conversación telefónica.

“En cada país se puede hacer ese ejercicio. Si se hacen muy pocas pruebas por millón de habitantes posiblemente la cifra por la que debes multiplicar es mayor, más cercano a 10 o 12”, aclaró.

Sáez-Llorens aseguró que Estados Unidos, Chile, Perú y Panamá son los países que más pruebas por millón de habitantes han hecho en la región. Subrayó que otros han realizado muy pocas, como Nicaragua, por ejemplo. “Tienen un subregistro muy alto”, recalcó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí