Las claves del desarrollo personal

Determina lo que quieres lograr y traza un camino

El desarrollo personal contempla la realización de las metas y aspiraciones en la vida de un ser humano y es un aspecto primordial para la satisfacción de cualquier persona.

Ten claras tus metas

Lo primero en lo que tienes que pensar para darle un sentido a tus días, es en lo que te apasiona y deseas. Son dos aspectos muy diferentes así como necesarios entre sí. Tu pasión puede brindarte los medios necesarios para hacerte con todo eso que sueñas.

Preguntáte a ti mismo que es lo necesitas para sentirte pleno. Si es necesario, haz una lista. Identifica y ordena tus aspiraciones.

Trazar un plan de vida

Una vez que sabes cuales son los objetivos que quieres conseguir en todos los aspectos de tu vida, es momento de que pienses en lo que te hará falta para llegar hasta ellos. Quizá necesites estudiar para adquirir los conocimientos que requieres.

Determina si puedes adquirir esos conocimientos por ti mismo o debes instrucción formal. Es necesario que tengas claro si puedes aprender de alguien, estudiar en línea, conseguir un empleo relacionado y aprender mientras trabajas… Evalúa todas las posibilidades y planifica.

Pule tus capacidades y talentos

Todos tenemos puntos fuertes en los que podemos basar nuestros avances. Un talento, para que sea bien aprovechado, debe ser cultivado por medio de la práctica, para que seas excepcional en aquello que eres bueno.

Trabajar al menos un par de horas cada día, te garantizará mejorías y aumentará tus posibilidades de vivir haciendo lo que amas, como tantas personas exitosas.

Cuida de tu salud física

Procura hacer ejercicios periódicamente y evitar la comida chatarra. Esto es tan importante como cultivar tu talento, ya que necesitas estar saludable para hacer el esfuerzo extra que demanda el éxito.

Alimenta tu mente con material positivo

Te encuentras en un proceso de continuo aprendizaje. Por ello debes nutrir tu mente con lecturas enriquecedoras o cualquier tipo de material que te aporte conocimientos e ideas nuevas y positivas.

Acepta el fracaso

El aprendizaje es un proceso que nunca termina, porque la vida se encarga de darnos lecciones a cada rato. Y esto es algo que sucede en todos los aspectos de la vida. El problema de mucha gente es que no están acostumbrados a lidiar con el fracaso, de manera que una vez que fallan les cuesta reponerse o nunca lo hacen.

Si tu deseo es ser exitoso en lo que emprendas, vas a tener que hacerte a la idea de que puedes errar muchas veces, solo para aprender qué es lo que tienes que hacer para que eso no siga pasando.

Atiende a tus allegados

No dejes que el trabajo y las obligaciones te alejen de tus familiares ni amigos, ni cometas el error de pensar que dado que siempre están ahí, puedes postergar la atención que debes darle. El tiempo que pasa ya no regresa y cada relación necesita dedicación para mantenerse saludable.

Concéntrate

El miedo, la duda, la preocupación y la ansiedad son ladrones interiores que nos roban el equilibrio interno y paz mental. Cuando aprendemos a concentrarnos es muy difícil que nuestra atención se vea secuestrada por ellos. Conviene concentrar tu energía, tiempo y talento en lo que más desean alcanzar. Tu poder es mayor cuando te concentras en un solo punto.
Tu capacidad para trabajar con la mente concentrada en tus tareas más importantes será clave a la hora de alcanzar el éxito.

Disciplina

No nacemos con disciplina, este es un comportamiento que se va aprendiendo. Y, de la misma forma que con cualquier otra habilidad que quieras dominar, requiere de una práctica diaria y de repetitiva. Igual que ir al gimnasio, la fuerza de voluntad y la autodisciplina requieren de mucho trabajo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí