21 camas y tres respiradores hay disponibles en el Periférico de Pariata

Parientes rechazan nuevas reglas para ver a sus enfermos

En el Hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, hay 21 camas de hospitalización para los pacientes infectados por el Covid-19. Sin embargo, “hay 26 enfermos actualmente, y hoy tenemos cuatro pacientes que no tienen el virus. ¿Cómo atendemos a tantos con tan pocas camas? Aunque sea en camillas los estamos recibiendo”, declaró el nuevo director del hospital Javier Oviedo.

Dijo que tienen disponibles dos respiradores y uno de respaldo, pero eso no ha sido una limitante para brindar la atención médica a los pacientes. «Recibimos a todos los que llegan, los estabilizamos y de ser referidos, solicitamos el cupo para evitar el ruleteo”.

Indicó que la mayoría son ancianos que presentan diferentes patologías como hipertensión, diabetes. entre otras.
«Tenemos el tratamiento necesario: amikacina, retrovirales, anticoagulante, antinflamatorios, esteroideos y también antibióticos”.

“Atendemos todas las patologías”

Oviedo desmintió que solo se atienden a enfermos de Covid-19 y reiteró que la consulta de triage está abierta de lunes a domingo. “Se atienden todas las patologías. El paciente con sintomatología respiratoria que no será hospitalizado, es referido al CDI más cercano de su residencia para que hagan seguimiento del caso”.

Nuevas medidas para los visitantes

En reiteradas oportunidades los parientes han denunciado que la atención que reciben los convalecidos no es la adecuada y el director le salió al paso apuntando que la atención medica y de enfermería siempre ha estado presente.

“No escapamos a la realidad que vive Venezuela y ciertamente hemos tenido debilidades en algunos turnos de guardia, pero aquí se permite la visita en todas las áreas. Ahora se va a limitar el acceso al hospital porque muchos no cumplen con las medidas de bioseguridad”.

Desde ayer, en la entrada del hospital están entregando batas y cubre bocas a los familiares, quienes al salir obligatoriamente deberán dejarlos para evitar la propagación del virus.

Se permitirá la entrada de tres parientes, siempre y cuando las enfermeras necesiten apoyo para asear y darle de comer a su familiar. “Los que entren deberán colaborar con el aseo de varios pacientes”.

Por otro lado, Carmen Salazar, al igual que otros familiares, rechazó la medida: “Nosotros los familiares somos quienes guerreamos día a día y sabemos que ellos no están pendiente de nuestros enfermos”.

Áreas operativas

La amplia sala de emergencia está habilitada, pero con ciertas “limitaciones”. El servicio de rayos X también está funcionando exclusivamente para pacientes contagiados.

El laboratorio es otra de las áreas del hospital que funciona, así como la sala de pediatría.HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí