Industriales venezolanos se las ingenian para sobrevivir

Los efectos de la pandemia y la crisis económica que afecta el país tienen a las industrias venezolanas casi paralizadas. Según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), más de mil industrias de las 2.145 que quedan en el país están en riesgo de cerrar sus puertas y han tenido que recurrir a medidas extremas como la reducción de personal, liquidación de activos o el cierre de líneas de producción y el endeudamiento para mantenerse a flote.

La encuesta de coyuntura industrial arrojó que 29% de los consultados respondieron que cerraron líneas de producción en el segundo trimestre de 2020. Además, 21% de ellos dijo que redujo personal, 14% se endeudó para el mantenimiento de sus operaciones y un 6% liquidó activos. El restante, un 30% no ha tomado aún ninguna de estas medidas.

La encuesta también arroja que el 80% disminuyó mucho su capacidad de trabajo y el 20% que no fabricó siquiera un producto. Según el estudio, los sectores más afectados por la reducción de su capacidad utilizada son metalmecánica, madera y papel.

“La capacidad operativa de los sectores no priorizados ha disminuido significativamente, con la pandemia, trabajan entre 5% y 16%”, indicó Cecilia Castillo, presidenta ejecutiva de Conindustria.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí