Pdvsa y Eni evalúan como sacarle el petróleo al Nabarima antes que se hunda

La embarcación anclada en el Golfo de Paria está en peligro de derramar más de un millón de barriles de crudo

La petrolera estatal venezolana y la italiana Eni están considerando opciones para descargar el crudo almacenado en el buque Nabarima, que ha permanecido inactiva durante más de un año debido a las sanciones de Estados Unidos, según la agencia Reuters.

Las empresas suspendieron la producción en su empresa mixta Petrosucre poco después de que Washington impusiera sanciones a Pdvsa en enero de 2019, privando a la sociedad de su principal comprador de crudo, Citgo Petroleum, la filial de refinación en Estados Unidos.

Aproximadamente 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro almacenados por Petrosucre en la FSO Nabarima, o instalación flotante de almacenamiento en la costa oriental de Venezuela, cerca de Trinidad y Tobago, han permanecido en el barco que no tiene tripulación operativa.

Con el paso del tiempo, los obstáculos para transferir el petróleo han aumentado. En julio, Petrosucre autorizó a un técnico para que corrigiera una inclinación de 8% que presentaba el Nabarima, creando riesgo de derrame.

Pero otros problemas han surgido luego, incluida una fuga de agua de mar que afectó su sala de máquinas y que no pudo repararse de inmediato porque las bombas de achique de la instalación estaban fuera de servicio.

«Negligencia y estupidez»

Eudis Girot, titular de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, ha lanzado una campaña que busca que Maduro preste atención a esta potencial catástrofe ecológica.

“Lo invito, señor presidente. Coge un helicóptero. Sal ahí fuera. Haga su propia inspección”, dijo Girot en un video. También ha publicado tres fotos de lo que dijo es la sala de máquinas inundada del barco. “Por Dios, espero estar equivocado”.

Especialistas señalan que el petrolero de doble casco, construido en 2005 para ConocoPhillips por Samsung de Corea del Sur, es solo un ejemplo de la corrupción y la mala gestión del régimen socialista.

“Ese barco no debería tener esta forma excepto por negligencia y estupidez”, dijo Russ Dallen, director de Caracas Capital Markets, que sigue de cerca la industria marítima de Venezuela.

Un ejecutivo de la industria, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que la falta de mantenimiento parecía haber dañado las válvulas del sistema de lastre utilizado para estabilizar el barco.

Hoy se inclina peligrosamente más de 5 grados sobre su lado derecho, dijo el ejecutivo. Los datos de seguimiento del envío muestran que también se ha hundido 14,5 metros, justo en la línea de flotación, una señal de exceso de peso.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí