Alvarado: Hiperinflación persistirá hasta primer semestre de 2021

La Asamblea Nacional registró una inflación acumulada de 843 %, que se ha multiplicado por 9 en lo que va de año. “Eso es lo que estamos viviendo en la calle”, detalló el economista y diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado.

Señaló que según las cifras del Banco Central de Venezuela “durante el mes julio la variación de la inflación fue de 19,6 %, es decir que el alza simulada de los precios fue en los 7 primeros meses del año fue de 491,9 %” y los sectores más afectados fueron los servicios básicos sobre todo telefonía y sector salud.

“Hemos tenido 3 meses con variaciones por encima de 50 % y eso hace que Venezuela esté en plena hiperinflación y que se extenderá hasta el primer semestre de 2021, se mantiene una expropiación silenciosa del salario del trabajador, especialmente del sector público y de los pensionados”.

Manifestó que el BCV en julio no está registrando las variaciones en los servicios públicos pese a alzas de precios importantes en Cantv, telefonía celular e internet. “Son precios que están variando muy por encima de lo que registra el BCV que registra apenas una variación de 16 % y en internet en realidad supera 100 %”.

Considera inadecuada la forma en que la máxima autoridad financiera está registrando las cifras de inflación que no tiene que ver con la realidad que viven los ciudadanos. “Hace que la variación de precios no supere el umbral de 50 % y se evite decir que se mantiene una hiperinflación en Venezuela”.

Aseveró que la hiperinflación perdurará debido a una caída en las exportaciones petroleras por debajo de 400 mil barriles al día y una economía paralizada por la pandemia. “Hay una caída en el sector manufactura de 82 % y en el petrolero de 51,5 % en el primer semestre”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí