EEUU sancionó a fiscal general de la Corte Penal Internacional

Rechaza las investigaciones de la gambiana Fatou Bensouda sobre crímenes de guerra en Afganistán

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

“Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material” a la fiscal en esas investigaciones “también estará sujeta a sanciones”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

Según recalcó, el gobierno de Donald Trump “no tolerará los intentos ilegítimos por someter a los estadounidenses a la jurisdicción” de la Corte, a la que consideró “profundamente rota y corrupta”.

En una orden ejecutiva, Trump advirtió que Estados Unidos bloquearía los bienes y activos bajo jurisdicción estadounidense de cualquier miembro del tribunal con sede en La Haya involucrado en la investigación o enjuiciamiento de las tropas estadounidenses.

Por entonces, la CPI rechazó esa decisión y sostuvo que esas medidas obstaculizan el “esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades”.

En marzo, el tribunal de La Haya autorizó la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán, a pesar de la oposición de Washington.

Bensouda y Venezuela

Por otra parte, la fiscal general ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos por no pronunciarse respecto a los centenares de casos registrados en Venezuela durante años, de los cuales unos 600 han sido llevados a su instancia.

En 2018 los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá pidieron a la CPI abrir un proceso en contra de Nicolás Maduro y altos funcionarios de alto nivel en Venezuela por abusos a los derechos humanos.

Finalmente en junio de este año anunció que sostuvo que la CPI no ha “estado ignorando la situación” y resaltó que han revisado una gran cantidad de información respecto.

“Le puedo decir que hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma”, agregó tras aclarar que la CPI “no se dedica a la política”.

“Ya casi terminamos con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad. Es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar pero no puedo darle una fecha precisa”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí