Tres bandas venezolanas
siembran el terror en Colombia

El asesinato sicarial en Barranquilla de alias El Kike a mediados de enero, el triple crimen que se registró un mes después en Ibagué y el doble asesinato del jueves pasado en Bogotá tienen un claro hilo conductor que hasta ahora las autoridades están conociendo: la incursión en el mapa criminal colombiano de tres poderosas bandas de venezolanos.

Yeico Masacre, Los Melean y Los Coqui expandieron sus operaciones al país vecino

Ya se contabilizan más de 12 muertos como consecuencia de una vendetta entre «Yeico Masacre» y «Los Melean». Estos últimos son una poderosa estructura con epicentro en Zulia, pero con tentáculos en al menos tres países, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Tirso Melean Castellano, uno de sus cabecillas, ranqueado entre los delincuentes más buscados de Zulia, fue capturado en febrero de 2019, con armas y municiones, en McAllen, Texas. Estaba procesado en Venezuela por asesinato y fuga de presos.

Pero el jefe de la banda es Willy Melean, conocido en el hampa por grabar en video las ejecuciones que ordena. En Estados Unidos también cayó Alexander Antonio Melean Castellano, el tercero de los cinco hermanos, quien fue deportado a Venezuela en febrero de 2019.

Otro de «los Melean», Luis Alberto, de 18 años, fue capturado en Lima el 14 de julio de 2019 luego de haber matado con un bate de béisbol al padre de un compañero. Ese día se capturaron a seis venezolanos más que tenían circular roja de la Interpol.

Tanto «Los Melean» como «Yeico Masacre» estarían además reclutando colombianos para expandir sus operaciones. Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, detalló que de los 494 asesinatos registrados en Bogotá durante el primer semestre de 2020, el 9,5% corresponde a ciudadanos venezolanos.

En un documento de inteligencia del Ejército y la Policía Judicial de Migración Colombia advierten sobre el desembarco de esa banda en Colombia con tres objetivos criminales: copar puntos de expendio de droga en las principales ciudades, manejar trata de personas dentro del negocio de la prostitución y perseguir a sus archienemigos.

Además, una tercera banda estaría merodeando en la capital colombiana: «Los Coqui», formada por miembros de la banda de Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”, afincada en la Cota 905, donde opera con total impunidad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí