Incendios siguen consumiendo el Amazonas

Los incendios en la Amazonía brasileña apenas cedieron en agosto de este año un 5% en relación con el mismo mes de 2019, mientras que en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, aumentaron un 220% durante el mismo período, siendo el bioma más afectado por las llamas en Brasil en 2020.

Este año no hubo lluvias suficientes durante la temporada, lo que disminuyó los niveles de humedad en el Pantanal a los índices más bajos de los últimos años.

Según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Amazonía brasileña registró en agosto de este año 29.307 focos de incendio, en comparación con los 30.900 que sufrió en el mismo mes de 2019, cuando las llamas en la mayor selva tropical del planeta generaron indignación mundial.

Pese a que el número de incendios en la Amazonía menguó en agosto, es un 12,4% mayor al promedio histórico registrado para el mes (26.082 focos) y el segundo más alto desde 2010.

Numerosos expertos han alertado de que el incremento de las llamas en el humedal se debe al aumento de la deforestación ilegal que ha venido creciendo gradualmente año tras año, ocasionando una serie de cambios climáticos, como la alteración del ciclo natural de las lluvias.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí