Cuatro venezolanos entre las víctimas de las masacres en Colombia
Al menos cuatro venezolanos fueron asesinados en las masacres que en las últimas semanas han dejado en Colombia un total de 43 muertos, varios de ellos menores de edad.
A tres connacionales les quitaron la vida en el departamento de Arauca y a uno en Norte de Santander, fronterizos con Apure y Táchira, respectivamente.
En la matanza en Arauca, en la que fueron asesinados cinco hombres el 21 de agosto en el caserío de El Caracol, situado en la línea de frontera, las víctimas venezolanas fueron Carlos Eduardo Sandón Galindez (24), Yerson Gabriel Zapata (37) y Ángel Abel Briceño Araque (23), de acuerdo con medios de la región.
Las otras dos víctimas fueron sepultadas en el cementerio de la ciudad de Arauca debido a que no se les pudo identificar ni se presentaron familiares a reclamar los cadáveres, por lo que se cree que también son venezolanos.
En la masacre perpetrada cinco días después en las cercanías de Capitanlargo, en el municipio de Ábrego, en Norte de Santander, fueron asesinados el venezolano Johangel Contreras y los colombianos Gabriel García y Wilmar Carreño, y sus cadáveres dejados apilados en una carretera.
En los últimos años se establecieron en Colombia más de 1,7 millones de venezolanos que dejaron su país para escapar de la crisis política, económica y social, aunque unos 100.000 de retornaron en los últimos meses forzados por la paralización causada por la pandemia del coronavirus.
Irene Cabrera, docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y especialista en temas de seguridad y conflicto armado, señala que los migrantes también son víctimas de reclutamiento, e incluso de extorsiones y de secuestros.
Las autoridades colombianas no tienen una cifra de cuántos venezolanos han perdido la vida en masacres perpetradas en el país desde 2017, cuando comenzó la ola migratoria, pero conforme con datos del Instituto de Medicina Legal (IML), desde entonces y hasta el pasado 30 de junio, 1.928 de ellos fueron víctimas de homicidio.
Cabrera advierte que además hay un aumento de registro de personas venezolanas en el país que son víctimas de trata para fines de exploración sexual, explotación laboral y reclutamiento.
Grupos armados como el ELN y bandas de narcotraficantes se aprovechan del desespero de muchos inmigrantes venezolanos y de la falta de oportunidades para enrolarlos en sus filas con la promesa de una paga.