Protestan contra las masacres en Colombia
La condena a las masacres que en las últimas semanas han dejado 43 muertos en Colombia, unió en una sola voz a artistas e intelectuales que en representación de toda la sociedad, manifestaron su hastío con la violencia que azota al país.
«Esto es un asunto urgente de empatía, de sensibilidad, creo que el país colmó su límite y este es el momento de reaccionar y de conectarse con la necesidad de cuidar la vida, la vida digna, la vida en todas sus formas», dijo el músico César López sobre la movilización virtual «Un canto por Colombia. Hasta que amemos la vida».
Esta iniciativa congregó a más de un centenar de colombianos del mundo de la música, la literatura y el periodismo, que por medio de las redes sociales reclamaron el fin de la violencia que se ensaña principalmente con los jóvenes, como las cinco víctimas de la masacre en una plantación de caña de azúcar en Cali, y los ocho asesinados en una casa de campo en Samaniego, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.
Masacres similares han sido perpetradas en las tres últimas semanas en los departamentos de Antioquia, Cauca, Arauca y Norte de Santander, crímenes que aún están en la impunidad.
«En Colombia están matando gente todos los días, en Colombia hay masacres, se llaman así, masacres, y en Colombia está pasando todos los días», dijo la cantante Adriana Lucía, quien añadió: «Hay una generación aquí que es capaz de verse en las heridas de las otras personas y espero que mi voz y tu voz nunca se apague para defender la vida».
La movilización, que se hizo virtual ante la imposibilidad de salir a manifestarse en las calles debido a la pandemia de coronavirus, juntó gente de todo el espectro de la sociedad colombiana cuyo común denominador es el rechazo a la orgía de sangre y a todas las formas de violencia.
«Esto no tiene nada que ver ni con izquierdas ni con derechas, ni con partidos ni con campañas, ni con políticos, esto tiene que ver con la dignidad del ser humano que es inherente a él y hemos decidido salir a defenderla, a decirle a los violentos, a mirarlos a los ojos y decirles ni una bala más, nadie mata, nadie muere», agregó César López.