El Mucuchíes está hoy de aniversario

Este y todos los 31 de agosto se celebra en Venezuela el día de la raza canina Mucuchíes, la cual fue declarada en 1964 como raza típica nacional mediante un decreto presidencial.

Es considerado patrimonio histórico por las hazañas de Nevado, el perro Mucuchíes de nuestro Libertador Simón Bolívar, que siempre junto al indio Tinjacá, lo acompañaba en las batallas por la independencia, sumándose al ejército patriota durante la campaña admirable hasta el 24 de junio de 1830, siendo esa la fecha trágica en la que muere atravesado por una lanza realista en plena batalla.

Esta hermosa raza, tuvo su origen hace aproximadamente 400 años en el Páramo de Mucuchíes, ubicado en la Cordillera Andina del estado Mérida. Es el resultado del cruce del Mastín de los Pirineos, Mastín Español, Pastor de Atlas, Gran Pirineo con los perros nativos del Páramo Andino, obteniendo de allí sus más marcadas características.

Son perros de gran tamaño, atléticos, de constitución robusta como típico perro de montaña que es, un can muy agradable y de proporciones armónicas, que aún teniendo una notable imponencia, nunca pierde su expresión noble y esa mirada bondadosa que lo caracteriza.

Misión Nevado desarrolla el Programa de Rescate y Preservación del Mucuchíes para salvar la raza de la extinción y para dar a conocer nuestra raza de perro nacional. «Esta labor la hacemos desde el profundo amor que sentimos hacia todas las formas de vida, y resaltando nuestro acervo cultural aunado a la figura del Perro Nevado, fiel acompañante del Libertador Simón Bolívar», señala la organización.

En sus redes sociales prepararon una interersante programación virtual en el marco del 56 aniversario de su designación como raza típica nacional.

«Los invitamos a que conozcan más de esta adorable raza canina, y sepan que tras su imponente tamaño y andar majestuoso, hay un perro particularmente inteligente, que suele ser muy cariñoso, manso y amable. Vamos a sentirnos orgullosos de este hermoso canino que es parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio cultural».

Instagram: @MisionNevadoOficial
Twitter: @SomosNevado
Facebook: Misión Nevado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí