OMS: Usar mascarillas no es suficiente

Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS para el coronavirus, aseguró que usar mascarillas por sí solo no es suficiente para protegerse contra la propagación del coronavirus, y expresó su preocupación de que las personas se están confiando demasiado y cada vez se olvidan más de mantener el distanciamiento físico. «Mascarillas, distanciamiento y lavado de manos. Hazlo todo».

Afirmo que, cuando se investiguen los grupos de Covid-19, «es posible que las pruebas deban ampliarse para buscar individuos que se encuentran en el extremo más leve del espectro o que de hecho pueden ser asintomáticos».

La encargada en la OMS de la dirección técnica de la lucha contra la pandemia señaló que la agencia recomienda que «los contactados, si es posible, se examinen, independientemente del desarrollo o no de síntomas. Sabemos que las personas que tienen síntomas lo transmiten (el virus) y que las personas que no tienen síntomas también pueden hacerlo». 

Subrayó la importancia de estos test, que deben «utilizarse como una oportunidad para encontrar casos activos, para que puedan aislarse y también se pueda realizar la trazabilidad de contactos». 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí