Cuba prueba tratamiento vía rectal contra el Covid

Un grupo de científicos cubanos presentaron en el Palacio de la Revolución, en La Habana, los primeros resultados de un ensayo clínico con el uso de la ozonoterapia por vía rectal en pacientes confirmados que presentaban síntomas leves y moderados.

En la isla se reportan cinco pacientes en estado crítico y 18 en estado grave.

Según la doctora en ciencias, Sarahi Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, se evidenció que “la asociación de la ozonoterapia vía rectal con el tratamiento convencional del Covid-19 incrementó en un 40 % el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día”.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, dijo que la fase uno del ensayo clínico de Soberana, el primer candidato vacunal cubano contra el Covid-19, “marcha bien y hasta el momento solo se han constatado ligeros y comunes efectos adversos, como dolor de cabeza y en la zona del brazo donde se coloca la inyección”.

Por su parte, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel expresó: “Eso nos está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por buscar un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la Covid-19; y nos está generando una dinámica científica”.

En la isla se han reportado 3.866 casos, hay 1.061 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia.

Brasil se une

Científicos brasileños consideran que el ozono aplicado vía rectal, venosa o intramuscular puede complementar el tratamiento de la covid-19, por lo que un estudio que busca determinar su eficacia se apresta a iniciar las primeras pruebas.

“Sin efectividad de tratamientos propuestos para la covid-19 y viendo que el ozono ha sido eficaz con otras enfermedades, partimos de sus estudios avanzados en Alemania como agente complementario valioso en la actual pandemia”, comentó Arnoldo de Souza, presidente de la Asociación Brasileña de Ozonoterapia (Aboz).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí