EEUU: Aumentó el tráfico de drogas desde Venezuela hacia Europa

“Ha habido un aumento significativo de los vuelos aéreos que pasan, atraviesan y salen del territorio venezolano denunció el director de Operaciones del Comando Sur de los EEUU, el Contralmirante Andrew Tiongson

“Venezuela se está convirtiendo en una especie de refugio seguro para estos traficantes de drogas ilegales y narcoterroristas”, denunció el director de Operaciones del Comando Sur de los EEUU, el Contralmirante Andrew Tiongson. Aseguró en conferencia telefónica junto a la Delegada Civil del Comandante y Asesora en Política Exterior del Comando Sur, Jean Manes, que en los últimos cinco meses se ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa.

“Ha habido un aumento significativo de los vuelos aéreos que pasan, atraviesan y salen del territorio venezolano. Y nuevamente, a medida que los narcotraficantes cambian sus rutas, van al lugar donde es más fácil operar, y claramente eso es un impacto del régimen de Maduro en términos de la anarquía que existe y la capacidad de tener libre circulación”, detalló. “Hemos visto un aumento significativo en las drogas que salen de Venezuela, con destino a Centroamérica, con destino a Europa”.

Por su parte, Manes advirtió que en los últimos cinco meses con la Covid-19, los traficantes de drogas están cambiando de métodos. “Debido a los cierres de puertos, debido a los cierres de aviones, los narcotraficantes se han tenido que adaptar. Y se han adaptado. Por lo que hemos visto el aumento de diferentes rutas”, afirmó.

Tiongson aseguró que su unidad está cumpliendo con su labor de “detectar, perturbar y derrotar a los traficantes de droga” e hizo énfasis en la reciente incautación de más de 12.000 kilos de cocaína y marihuana. “Estas operaciones son una parte relevante de nuestro constante compromiso con nuestro aliados en la región”. 

El 1 de abril, Trump anunció una masiva operación antidrogas en el Caribe y el Pacífico que incluye el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos. “Los cárteles necesitan ser derrotados, tanto para el pueblo de México como para el de Venezuela”, William Barr, titular del Departamento de Justicia estadounidense. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí