Falleció la cineasta venezolana Elia Schneider

La directora de Huelepega (2000), Punto y Raya (2004), Des-autorizados (2010) y Tamara (2016) falleció este viernes en Los Ángeles.

Después de una larga batalla contra el cáncer de hígado, la cineasta, productora y directora de teatro falleció en su residencia en Estados Unidos.  

La caraqueña es considerada la mujer más laureada de Venezuela en el ámbito cinematográfico. Inició sus pasos en el cine en 1980, mientras hacía su Master Fine Arts en la Universidad de Nueva York. Junto con su esposo, José Rafael Novoa, también hombre de cine, realizó exitosas producciones nacionales.

Su película Huelepega (2000), basada en los niños de la calle sumergidos en la drogadicción, ganó 15 premios nacionales e internacionales, estuvo prenominada al Oscar por Venezuela y fue el éxito de taquilla más importante de ese año.

Con Punto y Raya (2004), basada en la historia de un soldado colombiano y otro venezolano en la frontera, protagonizada por Edgar Ramírez y Roque Valero, Schneider también fue prenominada al Oscar por Venezuela y se adjudicó 24 premios internacionales entre los que destacan La Habana, Huelva, Gramado, Biarritz, Bogotá, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Francisco y el Festival Latino de Los Ángeles. Es también la primera película venezolana que participa en la competición de los Globos de Oro 2004.

El mundo del cine venezolano lamentó la partida de Elia. Héctor Manrique escribió: Hoy somos menos, murió Elia Schneider. Importante directora cinematográfica venezolana. Huelepega, Punto y Raya, Tamara y Sicario, son algunas de sus creaciones». 

El crítico Sergio Monsalve expresó: “Paz a los restos de Elia Schneider. Una especialista en dirigir actores. Cabeza de una familia de cineastas. Una de las mujeres importantes de nuestro cine”. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí