Rafael Ramírez: Maduro va a caer por el desastre de Pdvsa

“El problema de Pdvsa no es un problema técnico, sino político. Es Maduro quien toma las decisiones, es el presidente de la república quien coloca los miembros de la junta directiva. Con Maduro no hay manera (…) Maduro no se ha dado cuenta que él va a caer por el desastre de Pdvsa“, aseguró el exministro del Petróleo Rafael Ramírez en una entrevista con Efe.

Para Ramírez, una caída en la producción petrolera como la venezolana no la ha tenido ningún país del mundo, ni siquiera tras una guerra

El antiguo aliado del presidente fallecido Hugo Chávez y ministro del Petróleo entre 2004 y 2014 considera que Maduro tratará de hacer alguna intervención pero cree que el problema de base es que ya han pasado por la empresa estatal petrolera, más de nueve juntas directivas, fracaso tras fracaso.

“Están muy mal. Esta gente no solo no tiene el conocimiento, sino que tampoco tiene el interés, porque al debilitar a Pdvsa, la están privatizando, violando la ley, la Constitución. Están entregando una actividad que está reservada al Estado venezolano a su grupo económico que los sostiene en el poder”, denuncia.

Denuncia que la empresa está hoy en manos amigos y militares, algo que a Chávez nunca se le ocurrió hacer, según dijo.

“Está colapsada operacionalmente, en sus procedimientos de producción, de infraestructura, de compra. La gente no entiende que no solamente hay que saber de petróleo, sino que hay que saber mucho de producción petrolera, de yacimientos, de refinación. No vale que tú puedas poner una junta directiva de militares o de la guardia nacional o a tus amigos para hacer ese trabajo”, subraya.

Por eso, considera que la producción de petróleo ha bajado en 2,64 millones de barriles diarios, al pasar de cerca de tres millones a casi 340.000, una cifra que desde hace meses no publica el gobierno de Maduro.

Para Ramírez, ese descenso es una barbaridad y no se ha producido una caída así ni en una guerra, ya que no se produjo tras la guerra de Irak.

“Además, todo el parque de refinación está colapsado, no pueden producir gasolina. Al mismo tiempo que están intentando reactivar las refinerías, los ingenieros están presos. Están tratando de reactivarlas con personal sin conocimiento y así vienen los derrames”, explica.

Por eso, considera, se produjo recientemente un derrame sin precedentes en la refinería de El Palito, la mayor del país, que afectó incluso al Parque Nacional Morrocoy, una joya medioambiental en el estado Falcón.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí