Ecuador no renovará estado de excepción

Ecuador no renovará el estado de excepción por la pandemia, que termina a mediados de septiembre, según informó este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien explicó que la decisión se debe a una disposición de la Corte Constitucional.

El fallo del tribunal estableció que al terminar la excepción el gobierno nacional deberá coordinar con todas las autoridades nacionales y seccionales las medidas necesarias y adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria “mediante las herramientas ordinarias”.

En declaraciones a Radio Quito, Romo anticipó que en adelante el control de la pandemia tendrá que basarse en decisiones de carácter ordinario. Señaló que, en consecuencia, las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando finalice este período de estado de excepción, que será entre el 12 o el 13 de septiembre. Advirtió que ni la emergencia ni los controles han finalizado sino que a partir de ese momento la mayor parte de la responsabilidad recaerá en los ciudadanos con medidas de autocuidado.

La primera vez que se declaró el estado de excepción por calamidad pública en el país fue el 16 de marzo y el presidente Lenín Moreno lo renovó por última vez el 14 de agosto, por un período de 30 días.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí