Maduro suspende hasta enero desalojos y cobro de créditos

Nóminas seguirán siendo pagadas vía Sistema Patria

Después de seis meses de cuarentena y una profunda contracción de la economía, el presidente Nicolás Maduro anunció y ratificó una serie de medidas para amortiguar el impacto, si bien advirtió que el esquema 7+7 de tres niveles permanecerá hasta tanto se supere la pandemia.

“Cuenten con el apoyo de un Gobierno Revolucionario que, en medio de estas dificultades, puede ayudar porque somos socialistas, tenemos solidaridad, protección, ayuda, acompañamiento».

Entre las medidas ratificó el pago del 100% de las nóminas de las empresas registradas en el Sistema Patria y el bono para el sector de trabajadores independientes.

También firmó un decreto en el que extendió hasta el 31 de diciembre la prohibición de ejecutar garantías de los créditos a los bancos, por lo que no podrán embargar ningún tipo de bien a las empresas por incumplimiento de pagos. Tampoco podrán ser desalojados quienes vivan alquilados o hayan solicitado un crédito para adquirir su vivienda. “No se le podrá quitar ninguna garantía, casa o posesión, a quien por la pandemia no ha cancelado su crédito”.

Además, las microempresas cuyas ventas anuales no superen los 400 petros y aquellas nuevas que se conformen hasta el 31 de diciembre próximo, hasta 3 meses luego de superar la pandemia, no pagarán tributos en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) ni en el Registro Mercantil.

También esas microempresas que se creen hasta 6 meses luego de superada la pandemia no pagarán patente mercantil ni Impuesto Sobre las Renta (ISLR) sobre ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ordenó a la vicepresidencia Económica, a cargo de Tareck El Aissami, presentar en un plazo no menor de 30 días un mecanismo para la simplificación de todos los trámites para abrir empresas en los principales registros mercantiles. “El tiempo para abrir una empresa no puede ser más de una semana”.

Maduro agregó que estudia una propuesta para que el pago del IVA pase de semanal a quincenal “para facilitarle la vida a los pequeños y medianos empresarios. Vamos a probar esta modalidad de pago quincenal del IVA para que sigamos avanzando”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí