Fronteras de Colombia cerradas hasta el 1 de octubre

De acuerdo con el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 emanado por el gobierno colombiano, todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país vecino, se mantendrán cerrados hasta el próximo 1 de octubre de 2020.

A Venezuela pasarán 900 personas a la semana

Esta medida forma parte de las medidas de regulación del aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que solo podrán entrar y salir del país quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el Decreto, es decir, los casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancia y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria.

Paso restringido a Venezuela

Con relación a la salida de Colombia de ciudadanos venezolanos, precisó que se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y las venezolanas, que están autorizando el paso de 200 personas los lunes miércoles y viernes por el Puente Simón Bolívar y otras 100 los mismos días por el puente José Antonio Páez, en Apure.

Según cifras del Gobierno colombiano, cerca de 100.000 venezolanos retornaron de forma voluntaria a su país desde que el 25 de marzo comenzó la cuarentena.

Instó a los venezolanos que buscan retornar a su país a que eviten dirigirse a la frontera. «Este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros».

En junio pasado Colombia instaló un campamento transitorio en Cúcuta con el cual se busca que el retorno se haga de manera ordenada y sin aglomeraciones para prevenir eventuales contagios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí