Precio del Salbutamol deja sin aire a los asmáticos

Las personas que padecen de asma están indefensas ante el alto precio del medicamento para tratar la tercera enfermedad respiratoria más frecuente del mundo. Según la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, en el país hay alrededor de 700.000 asmáticos y al año mueren en promedio 300 por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

En un recorrido por farmacias de Catia la Mar y Maiquetía se pudo constatar que el salbutamol, que es un broncodilator que actúa relajando los músculos de las paredes de los conductos de aire de los pulmones y que facilita la respiración, se consigue en 2.800.000.

Milagro Iriarte, quien se encontraba preguntando el precio, comentó que «no todo el mundo puede pagar esa cantidad, pero he hecho un esfuerzo para que mi hijo de dos años cumpla con el tratamiento».

Señaló que va a implementar remedios caseros, pero entiende que solo sirven para paliar la enfermedad ya que en una crisis debe usarse el medicamento.

Su alto precio y en ocasiones la dificultad de encontrarlo en las farmacias, hace que muchos pacientes dejen de usarlo como lo tienen indicado por el especialista, lo que empeora su cuadro.

La neumonólogo Lérida Padrón, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax (Sovetorax) explicó que las consecuencias de no cumplir con el tratamiento. “Dependiendo de la severidad del asma, la persona puede necesitar hospitalización, ingresar a una unidad de cuidados intensivos o morir. Estos pacientes necesitan el tratamiento y no lo pueden suspender”.

En 212.000 sale un suero

En la farmacia Vitalsalud ubicada en La Soublette, Catia la Mar, se indagó que el suero utilizado para tratar la deshidratación cuando se tiene diarrea aguda, que sirve también para la limpieza ocular, lavados nasales, entre otros, cuesta Bs. 212.000: mientras que en la Rosa Mística de Maiquetía está en 890.000 bolívares. / HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí