EEUU liberará mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue

Estados Unidos aprobó la liberación de cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente para controlar enfermedades como el Zika o dengue. Autoridades del Condado de Monroe dieron luz verde para activar un proyecto piloto que se posiciona como alternativa al uso de insecticidas para frenar a la especie Aedes aegypti.

Debido a que la especie OX5034 «mata» a las hembras antes de eclosionar, sus creadores piensan que es una alternativa viable al uso de insecticidas

Pese a la oposición de grupos ambientalistas, el Distrito de Control de Monroe otorgó la autorización para liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente. Conocidos como OX5034, esta especie fue alterada para producir crías hembras que mueran en la etapa larvaria y evitar la proliferación de enfermedades como el Zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

Un reporte de CNN indica que los insectos serán liberados en los Cayos de Florida en 2021 y 2022. Los mosquitos impiden que las crías crezcan lo suficiente como para picar. Los mosquitos hembras Aedes aegypti pican en busca de sangre para madurar sus huevos y al mismo tiempo transmiten enfermedades contagiosas y representa un peligro para la población.

Debido a que la especie OX5034 «mata» a las hembras antes de eclosionar, sus creadores piensan que es una alternativa viable al uso de insecticidas. Oxitec, la compañía responsable del proyecto, indicó que los mosquitos modificados representan un avance en investigaciones de más de una década para proteger a comunidades de enfermedades transmitidas por vectores.

Oxitec es una empresa de origen británico que ha realizado experimentos con mosquitos modificados genéticamente en otros países. En 2012, el gobierno de Florida solicitó la ayuda para combatir los brotes de dengue que se esparcieron años antes en los Cayos.

La respuesta fue un mosquito macho llamado OX513A con un tiempo de vida programado para morir antes de alcanzar la edad adulta. En 2016, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó el uso del nuevo mosquito como mecanismo para combatir el dengue. La primera prueba se efectuó en una comunidad de 475 casas cerca de la isla Key West.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí