Once de los trece muertos de la fiesta en Lima tenían coronavirus

La Fiscalía de Perú confirmó además que 15 de los 23 detenidos también dieron positivo. «Vean la irresponsabilidad de las personas en incumplir las disposiciones», indicó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco.

A la fiesta realizada ilegalmente en una discoteca en la capital peruana habían asistido al menos 120 personas. La estampida que se produjo cuando empezó la redada le causó la muerte a 13 personas y otras seis resultaron heridas.

Los detenidos -entre ellos los organizadores y dueños del local- fueron puestos en cuarentena en la Villa Panamericana, el complejo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 convertido desde abril en el mayor centro de aislamiento para casos de la Covid-19 en el área de Lima.

“Ahora mismo pueden contagiar a otras personas. Es peligroso que estén sueltos o con otras personas en un mismo calabozo”, precisó el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Claudio Ramírez.

En tres días también se practicarán pruebas moleculares (PCR) a todos los policías que participaron en el operativo, cuya llegada al local provocó la estampida de los asistentes a las fiesta, que quedaron atrapados y aplastados en la angosta escalera que llevaba a la salida. Tres de los uniformados están entre los heridos.

Hasta 35 años de cárcel para los responsables

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exigió el máximo castigo a los responsables de organizar esa fiesta porque «todo el trabajo que hacemos para combatir al virus se va por la borda si tenemos gente que actúa de esa manera».

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, consideró que los organizadores de la fiesta y los dueños del local deben ser acusados de homicidio porque “las puertas de esas discotecas nunca debieron ser abiertas”. De ser hallados culpables, enfrentan una pena de hasta 35 años de cárcel.

Perú es el sexto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de coronavirus al acumular más de 585.000. Además suma más de 27.400 fallecidos, una de las tasas más altas del planeta.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí