Bancos privados y públicos reducen nóminas

Desde marzo hasta este mes han prescindido de casi 4.000 trabajadores, informó Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios.

Sector bancario al borde del colapso

Debido a que cada vez son menos los ingresos que perciben en un país con hiperinflación y con la economía paralizada, señaló que la escasez de efectivo y la no disposición de créditos para captar a nuevos clientes.

Destacó que la banca registra una fuerte contracción de dos años, desde que el Banco Central de Venezuela mantiene una política de alto porcentaje de encaje legal, regulando la cantidad de liquidez en bolívares que manejan.

Hoy día ese encaje legal es de 93% desde abril, es decir, la banca solo puede disponer de 7% del dinero que capta a través de depósitos de sus clientes en bolívares para otorgar créditos, cantidad que Rivas resalta como “irrisoria”. Detalló que los bancos viven de recursos escasos como el cobro de los servicio adicionales: las comisiones por realizar transferencias, pago móviles, consulta de saldo, que no dan para el pago de las nóminas de los casi 5.000 trabajadores a nivel nacional que poseen.

De acuerdo con informes de Sudeban, en marzo de 2019 el país contaba con 54.146 trabajadores bancarios, un año después el sector tenía 46.457, esto representa una reducción de 14% del personal, precisó que los cargos que más de han visto afectados son: atención al cliente, todos los del área de crédito como oficiales de crédito, analistas de créditos en acciones bancarias, los cajeros y el personal de seguridad, lo que se evidencia además en el cierre de sucursales bancarias en la mayoría de los estados del país.

Las agencias de Mercantil, Provincial, Banco de Venezuela, Bicentenario, BOD y Banco del Tesoro han dejado de funcionar sobre todo en Caracas, Barquisimeto y Maracaibo, las ciudades más afectadas, alrededor de 239 agencias han cerrado de manera definitiva en un año, lo que representa una caída de 7% de acuerdo con Fetrabanca.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí