Gobierno colombiano quiere reactivar fumigación sobre siembras de coca

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo este lunes que el país se prepara para retomar las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos, suspendidas hace cinco años.

Los cultivos ilícitos en 2019 alcanzaron las 154.000 hectáreas

«Suspender la aspersión fue un gravísimo error, un grave error que llevó al crecimiento inusitado de cultivos ilícitos, crecimiento inusitado que se convirtió desde entonces en la principal fuente de financiación de los grupos criminales que están ahora involucrados en los homicidios colectivos», expresó Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá.

El 1 de septiembre se llevará a cabo una audiencia ambiental como «último paso» antes de que el órgano encargado de la política antinarcóticos dé su visto bueno al plan del gobierno, explicó.

El gobierno colombiano defiende el regreso a las aspersiones aéreas con el potente herbicida glifosato como respuesta al crecimiento de los cultivos ilícitos, que en 2019 alcanzaron las 154.000 hectáreas sembradas de coca.

Colombia ha sido estremecida en las últimas semanas por matanzas perpetradas por desconocidos en varias regiones del país, zonas en donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y otros grupos armados organizados que buscan controlar todos los eslabones del narcotráfico.

«Nos duele a todos pero es la realidad. Los homicidios colectivos no son algo nuevo en el país, se vienen presentando desde hace muchos años. No es cierto que se han reactivado con la administración (del presidente Iván) Duque. Los homicidios colectivos tienen un denominador común: el narcotráfico».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí