Seis bioanalistas de La Guaira están contagiados de Covid

Al menos seis bioanalistas están infectados con Covid-19, cuatro de ellos salieron positivos en la PCR y otros dos están esperando los resultados, según Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas de La Guaira, quien agregó que debido a esto se hizo una reorganización en los laboratorios públicos del estado.

«En la Sanidad nos vimos en la obligación de designar los días martes y jueves para realizar pruebas del talón, hepatitis B y C, dengue y HIV; mientras que los lunes, miércoles y viernes se colorea la muestra de BK».

Denunció que en los centinelas hay pocas camas para atender a los contagiados del virus. «Una colega contagiada ameritaba hospitalización. Su cuadro era grave y los centinelas del estado no la recibieron porque no había capacidad y tuvo que ser recluida en el Algodonal, Caracas. Afortunadamente se está recuperando».

Obligan a usar los equipos descartables toda la semana

A pesar de que los han dotado con el equipo de bioseguridad, en algunos centros «nos entregan las batas, gorro y mascarillas descartables para toda la semana», aseguró Uzcátegui. Explicó que en algunos hospitales cumplen con la distribución diaria.

Fuga de personal

“Mucho antes de la pandemia por el Covid, contábamos con una fuga del 50% y de ese número el 40% ha emigrado y el 10% está ganándose la vida de diferentes formas», explicó.

Agregó que por eso a veces los pacientes no consiguen especialistas en las guardias. «Antes encontraban hasta cuatro internistas, ahora solo hay uno solo y no se da abasto».

Aunque no especificó cuántos bioanalistas han renunciado, dijo que en el laboratorio de la Sanidad antes tenían cuatro asistentes de laboratorio y ahora solo cuentan con dos, lo que ha reducido su capacidad de atención.

Uzcátegui destacó que la situación se debe al bajo salario: «Un licenciado en Bioanálisis está cobrando $5 mensuales, mientras que al asistente de laboratorio le pagan $2 que no alcanzan para nada y produce gran desmotivación».

A esto se le suma la falta de equipos médicos, tanto básicos como de alta tecnología, insumos y medicinas en los hospitales del país.

El llamado es al Ejecutivo Nacional, para que reconozca el esfuerzo del personal de salud y remunere bien el trabajo./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí