Sudeban ordena a los bancos monitorear las operaciones con AirTM

El programa «Héroes de la Salud» iba a ser entregado a través de esa plataforma

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) y la Superintendencia de Bancos (Sudeban) exhortaron a la banca venezolana a monitorear la plataforma digital AirTM en Venezuela por presuntamente detectar «operaciones inusuales» dentro del sistema.

Desde el jueves AirTM fue bloqueado en el país, tras conocerse que el bono «Héroes de la Salud» gestionado por Juan Guaidó sería pagado al personal médico por esa vía.

Unif y Sudeban señalan que la medida busca «prevenir, combatir y minimizar los riesgos asociados a los delitos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva».

Exhortan a los bancos a que adviertan a sus usuarios para que no lleven a cabo transacciones por dicha plataforma, ya que constituye un delito grave.

Sudeban indicó en un comunicado que las entidades financieras deben velar por la transparencia de las transacciones efectuadas para evitar que las plataformas «evadan los controles establecidos en el sector bancario».

Ambos entes instan a mantener la vigilancia sobre la plataforma, puesto que realiza transacciones a través de un almacenamiento de datos no permisado por los controles del sector financiero nacional, llamado “nube”, el cual opera con redes de computadoras.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí