Médicos rusos dicen que no hay veneno en Navalny y bloquean su traslado a Alemania

No se ha descubierto “ningún veneno” en el organismo del líder opositor ruso Alexei Navalny, ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Siberia, indicó este viernes uno de los médicos responsables del centro.

“Hasta ahora no se ha identificado ningún veneno en la sangre ni en la orina, no hay rastros de una presencia” de veneno, dijo Anatoli Kalinishenko, subdirector del hospital de urgencias N°1 de Omsk, donde el opositor fue internado. Los allegados del opositor afirman que fue “envenenado intencionalmente”, “con algo mezclado con su té”.

“No creemos que haya sido víctima de un envenenamiento”, agregó el doctor, añadiendo que no podía, por ley, hacer público su diagnóstico. Sin embargo, los colaboradores de Navalny afirman que el Kremlin está presionando para que no se concrete el traslado del opositor a territorio alemán.

Kalinishenko afirmó que su estado “inestable” no permite el traslado al extranjero, pese a la llegada a Omsk de un avión medicalizado desde Alemania, fletado por una ONG que espera llevar al líder opositor a Berlín.

Alexei Navalny es uno de los críticos más firmes del Kremlin. Estaba viajando en un avión desde Tomsk a Moscú cuando se sintió muy mal y el aparato tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue internado en el hospital y está en coma, conectado a un respirador.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí