Cayó tasa de transmisión del Covid en Brasil
Por primera vez desde abril el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo empieza a mostrar signos de desaceleración de infectados.
De acuerdo a cálculos realizados por el centro de control de epidemias del Imperial College, esta semana la tasa de transmisión, que refleja a cuántas personas en promedio cada persona infectada transmite el patógeno, se ubicó en 0,98. De esta manera, por primera vez después de 16 semanas ese valor fue inferior a 1.
Esto significa que cada 100 personas infectadas con coronavirus infectaron otras 98, que a su vez transmiten el patógeno a 96, y éstas lo hacen a otras 94.
Si bien este resultado no indica estabilidad en el control de la propagación del virus, sí representa que la infección se diseminará en forma más lenta mientras persista esta tendencia.
Según lo consignado por la cadena O´Globo, el Imperial College calcula la tasa de transmisión en base a la cifra de muertes oficiales y no a los casos, porque los datos están menos sujetos a la subnotificación que los casos registrados. Debido al desfase que existe entre el momento de la infección y el de la muerte, los cambios en las políticas para combatir la epidemia tardan en promedio dos semanas en reflejarse en los cálculos.