Hay 30 denuncias por aplicación indebida de multas

En plena cuarentena se han multiplicado las denuncias por irregularidades en la aplicación de multas a conductores en los numerosos puntos de control distribuidos por todo el estado, señala Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco y quien representa legalmente a ocho sancionados que formularon su denuncia formalmente ante las instancias correspondientes de la Alcaldía y la Gobernación.

Reportan detención ilegal de documentos o mercancía

Los denunciantes advierten que le son retenidos los documentos de manera ilegal y en algunos casos, cuando los conductores transportan alimentos, se les pide «colaboración» con algunos productos. También denuncian que se les amenaza con la retención de los vehículos y las razones para poner las multas son en muchos casos inexistentes.

«Son innumerables las llamadas que recibo pidiendo apoyo legal. Durante la cuarentena han sido más de treinta, pero solo ocho han formalizado la denuncia finalmente y el proceso está en curso», expresó Gutiérrez.

Detalló que para denunciar multas emitidas por la Policía Municipal, el organismo correspondiente es la Sindicatura Municipal para la consignación del recurso, pero al no estar laborando, se hace ante la sede de la Policía Municipal.

En el caso de que provenga de la Gobernación, sería ante la consultoría de este organismo, pero como tampoco laboran, solo es posible hacerlo vía correo electrónico, apelando a la ley de mensajes de datos y firmas electrónicas.

Con respecto a los ocho denunciantes, comentó que ya les entregaron sus documentos luego de que se los retuvieran los funcionarios, aunque aún sigue vigente el pago de la multa.

«Los recursos que se anteponen ante las autoridades son para dejar sentado que este procedimiento es ilegal y que está atentando contra los derechos de los ciudadanos al no respetarles su derecho a la defensa», advirtió el abogado, quien enfatiza que los documentos no pueden ser retenidos.

«Aplican la medida directa de multa según la discrecionalidad del funcionario y no según las leyes de la República, en especial del INTT o las que están contenidas en las ordenanzas»

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí