Daños por derrame petrolero en Morrocoy podrían ser irreversibles

“Mientras más tiempo permanezca el derrame en la zona afectada, más severos serán las pérdidas de vida y daño a estos organismos”, aseguró Estrella Villamizar, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtiendo que este incidente afectará la economía de los pobladores.

Resaltó que los arrecifes proveen de alimento y protección, debido a que son barreras que evitan la erosión en las costas, y dan refugio a miles de otras especies de múltiple interés.

Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), indicó que unos 15 kilómetros de costa están afectados por el derrame. Sin embargo, el daño va más allá, puesto que hay 11 cauces de agua entre Boca de Yaracuy y Morrocoy.

“Es posible que por las mareas, la contaminación ya haya llegado a las zonas de agua dulce, pero mientras no realicen estudios de hasta dónde llegó la contaminación, las personas podrían estar enfrentándose a un problema mayor en los próximos meses. Esos cuerpos de agua son los que la gente usa para bañarse y para cocinar”, explicó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí