Partido de Claudio Fermín rompe alianza electoral con mesa de diálogo nacional
De los partidos que integran la llamada mesa de Diálogo nacional, Avanzada Progresista (AP), MAS, Cambiemos, Copei y Esperanza por el Cambio postularán candidaturas unitarias para las elecciones del 6 de diciembre.
Sin embargo, la tolda dirigida por Claudio Fermín, Soluciones para Venezuela, competirá fuera de la alianza “porque no cree en la polarización” entre el chavismo y la oposición que decidió participar.
“Nuestra posición desde un principio es que no estamos de acuerdo con la polarización y la vacuna contra eso fue la representación proporcional que es lo que garantizará el pluralismo político en la Asamblea Nacional (AN). Estamos contra las planchas unitarias”, expresó el miembro de la dirección nacional de Soluciones, Christian Chirinos a Efecto Cocuyo.
Este martes el CNE anunció la extensión del lapso de postulaciones de candidatos a la AN hasta el 26 de agosto. El cierre, de acuerdo con el cronograma electoral, estaba previsto para 19 de agosto.
Soluciones postulará 554 abanderados en 1.136 parroquias de los 87 circuitos electorales entre principales y suplentes. No irá en alianza con los partidos de la Mesa, pero sí en más de 50% de las candidaturas con organizaciones del chavismo disidente como Redes de Juan Barreto y sectores gremiales como la Federación Campesina de Venezuela, sindicatos petroleros y de empleados públicos.
El otro 50% de las postulaciones se distribuye entre abanderados propios, entre los que se encuentran Claudio Fermín, Rafael Marín y el propio Chirinos y militantes del G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) que no están de acuerdo con el llamado a la abstención de la dirigencia nacional.
Resalta que 49% de los aspirantes a la AN son mujeres, 50% hombres y 30% jóvenes menores de 24 años. A la pregunta de si quedan abiertos a negociaciones de última hora y declinar candidaturas, responde: “Es poco probable”.
“Vamos combinados, es decir, por un candidato principal de Soluciones hay un suplente de la alianza y viceversa”, acota.
Lee la nota completa en Efecto Cocuyo