Mueren seis reclusos en una pelea dentro de cárcel brasileña

Seis presos fallecieron durante una pelea con sus compañeros de celda en una prisión situada en el estado de Paraná, al sur de Brasil, informaron este martes autoridades policiales

El incidente ocurrió la noche del lunes en la cárcel pública de Ibipora, cuando los reclusos se enfrentaron entre ellos por motivos que están bajo investigación, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná en un comunicado.

Durante la pelea, prendieron fuego a los colchones donde dormían, lo que obligó a los agentes penitenciarios a abrir el resto de las celdas para que los otros internos pudieran salir del área.

La Policía Civil, que administra la unidad junto con el Departamento Penitenciario, alertó a los equipos de operaciones especiales para “restablecer el orden y asumir el control de los presos”, que fueron trasladados al patio de la prisión. Anunciaron el traslado de al menos 25 presos a otras cárceles de Paraná.

La Policía Militar había establecido un perímetro externo con el objeto de reforzar la seguridad en la zona. El sistema penitenciario brasileño es considerado por organizaciones internacionales como uno de los “peores y más inhumanos” del mundo por el alto hacinamiento, las rebeliones constantes, las pésimas condiciones de reclusión y el poder de las bandas criminales que operan desde esos espacios.

El Departamento Penitenciario Nacional, organismo estatal responsable por una población carcelaria de casi 750.000 personas, una de las mayores del mundo, contabilizó 16.200 contagios del virus y 88 muertes en las prisiones de todo Brasil, según datos oficiales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí