Reservas de oro del BCV cayeron a su menor nivel en 50 años

Las reservas de oro que opera el Banco Central de Venezuela (BCV) se redujeron a menos de 100 toneladas al cierre de junio, el volumen más bajo en 50 años, según los datos difundidos este lunes por el ente emisor.

En el primer semestre del año, unas siete toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del BCV y la disponibilidad de lingotes es ahora de 98 toneladas, de acuerdo con las notas de los estados financieros del organismo.

El valor de las reservas en oro se ubicó a junio en 4.993 millones de dólares, 200 millones de dólares más que en diciembre de 2019, cuando fueron valorizadas en 4.789 millones de dólares. Sin embargo, ese aumento obedeció al mayor precio del metal.

Por más de 50 años el BCV llegó a tener unas 350 toneladas de oro hasta que entre 2015 y 2017 tramitó préstamos utilizando lingotes como garantías. Algunas barras se recuperaron y otras se perdieron en las operaciones de canje.

En abril de este años se reportó un retiro de lingotes, y según dijeron fuentes consultadas, parte de esa operación tenía como fin comprar algunos insumos para procesar gasolina, debido a las fallas de suministro de combustible.

En 2018 la administración de Nicolás Maduro confirmó que había comenzado a exportar oro hacia Turquía. Pese a las presiones de Washington para advertir a compradores internacionales de este metal precioso el gobierno ha podido seguir negociando barras del metal de máxima pureza.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí