Guaidó agradece apoyo de 31 países a propuesta de gobierno de transición

La oposición venezolana que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, agradeció este sábado el rechazo de 31 países a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y su apoyo a la conformación de un gobierno de transición para ponerle fin a la crisis económica y social que vive el país. 

“Nicolás Maduro y su último intento de imponer una farsa electoral (…) recibió una condena mundial categórica, dejando expuesta la naturaleza arbitraria de sus acciones y obteniendo, cuatro meses antes de intentar ejecutarla, una derrota definitiva”, reza un comunicado del “Gobierno legítimo” de Guaidó.

En su mensaje, la coalición formada por el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unidos aseguró que “las elecciones parlamentarias, por sí solas, no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”.

Por eso, piden a “todos los venezolanos” que “pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan, de manera urgente, a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un Gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”.

Por eso, hicieron “un llamado a todos los partidos políticos e instituciones de Venezuela para que prontamente se comprometan, o apoyen, un proceso que establezca un Gobierno de transición de amplia aceptación que en breve lleve adelante unas elecciones presidenciales libres y justas, e inicie el camino hacia la recuperación del país”.

En opinión de los 31 firmantes, “para alcanzar una solución pacífica y sostenible a la crisis” que vive Venezuela “es necesario un Gobierno de transición que lleve a cabo las elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás”.

El documento fue firmado por Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí