Denuncian grave ineficiencia en contención de derrame de petróleo en Falcón

AN y ambientalistas advierten que Pdvsa todavía no se ha pronunciado y la contención del crudo ha sido casi nula

La presidenta de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, señaló que el derrame de crudo ocurrido el 22 de julio en el estado Falcón ya es el tercero que se registra en el país en lo que va de año y especialmente en este el gobierno no está haciendo lo necesario para contenerlo. “Tanto el régimen como Pdvsa han tratado de ocultar ese terrible accidente ecológico y además, no han puesto en marcha las acciones necesarias cuando se produce un derrame petrolero de esa magnitud”.

 

Destacó que la Comisión solicitará a Pdvsa y al Ministerio de Ecosocialismo el cronograma de mantenimiento de las áreas de la Refinería El Palito, con el fin de establecer responsabilidades en torno al derrame.  Organizaciones ambientales y voceros petroleros aseguran que es producto de una falla en un barco de Pdvsa, pero también han afirmado que es por el colapso de la laguna de desechos de la refinería El Palito, reseñó El Universal.

Dayse Regardiz, experto en saneamiento ambiental petrolero y técnico de la Comisión de Ambiente, aseguró que no se hizo la contención mediante métodos petroleros como son barreras, embarcaciones, entre otros, para frenar la expansión del crudo. “No se atendió y el crudo por efecto natural empieza a viajar por las aguas, contaminando el área y quedándose pegado en la zona”.

Explicó que el área petrolera cuenta con una tecnología que ayuda a resolver este tipo de incidente, pero recalcó que el principal es el método de las barreras. “Todo incidente tiene una causa y una consecuencia, en este caso, la causa es totalmente desconocida y el contenido del material que cayó al mar también”.

Siete cayos afectados 

Si bien Pdvsa sigue sin pronunciarse sobre el derrame, el viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que se están ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del Parque Nacional Morrocoy. Destacó que el cayo más afectado fue Punta Brava donde el derrame impactó en 2,7 kilómetros de costa, seguido por Cayo Sombrero, con 1,5 kilómetros y Playa Mero, con 943 metros. 

Según su reporte, Playuela y Playuelita, sumaron en conjunto 573 metros de superficie afectada; a lo que se suma 488 metros de Cayo Borracho, 195 metros en Boca Seca y 5 metros en Paiclás.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí