Condenan a 24 años de cárcel a otros 15 implicados en Operación Gedeón

Luego de que el 7 de agosto condenaran a 20 años de prisión a los estadounidenses Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, acusados de formar parte de la Operación Gedeón, las autoridades venezolanas dieron continuidad a la audiencia preliminar de otros 15 ciudadanos vinculados con la causa, quienes fueron condenados a 24 años de cárcel por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración.

Dos estadounidenses ya fueron condenados a 20 años de prisión por el mismo caso

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó este viernes que Antonio José Sequea Torres (líder del grupo, vinculado al intento de golpe de Estado del 30 de abril), Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva, Ederson Robertto Rumi, Rosmel Edecio Méndez, Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez, Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde se acogieron de forma voluntaria, asistidos por sus defensores, a la figura de la admisión de los hechos.

“La admisión de hechos no es más que un reconocimiento de culpabilidad por parte del procesado, del hecho o hechos de los que se le acusa, por lo cual solicita al juez de control o juicio que proceda a aplicar de inmediato la pena correspondiente al delito. Es un instituto legal para no prolongar el proceso innecesariamente, aplicar una justicia expedita y que además beneficia al procesado con una reducción de la pena”, dijo el funcionario.

Los primeros miembros de la Operación Gedeón fueron detenidos el 3 mayo, dos días después de que el gobierno interceptó una intervención marítima en La Guaira. El segundo intento se habría registrado el 2 de mayo en el estado Aragua.

La misión formaba parte de un supuesto contrato que el estratega político venezolano J.J. Rendón habría firmado con Jordan Goudreau, representante de la contratista militar Silvercorp, a quien le pagó 50.000 dólares para que llevara a cabo un ataque en el que se lograra la detención de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“Quiero recordar que esta operación tenía entre sus objetivos secuestrar al presidente de la República y otras autoridades con el fin de trasladarlos forzosamente hacia Estados Unidos e instalar un gobierno títere en su lugar. Además, tenían previstos ataques a las sedes del Sebin, la Dgcim, del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, contra la infraestructura de comunicaciones, así como la toma del aeropuerto de Maiquetía”, agregó Saab en las declaraciones de este viernes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí