AP: Renuncia el fiscal de Miami que logró arresto de Alex Saab

La extradición de Saab aún está pendiente y es combatida enérgicamente por un equipo de abogados

Michael Nadler, un fiscal federal adjunto que logró la detención del empresario colombiano Alex Saab en Cabo Verde, se marchará para ingresar a la práctica privada el próximo mes en la firma de Miami Stumphauzer & Sloman, dijo una persona familiarizada con la medida que insistió en hablar de forma anónima porque no se había hecho público, reseña The Associated Press.

Nadler, de 48 años, ha acusado a varios ministros del gabinete venezolano, además de empresarios y banqueros suizos, como parte de un esfuerzo sostenido de los investigadores en el Distrito Sur de Florida.

“Bien puede haber un suspiro colectivo de alivio en Venezuela por parte de aquellos a quienes él atacó”, dijo Michael Díaz, un abogado defensor de Miami que ha litigado contra Nadler en nombre de clientes venezolanos. “Ciertamente algunos brindarán por su prematura partida”.

En 2018, Nadler aseguró lo que hasta ahora es el juicio más grande contra un conocedor venezolano cuando Alejandro Andrade, el ex tesorero nacional, se declaró culpable de su papel en una conspiración de moneda extranjera que desvió cientos de millones de las arcas del estado. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade confió al gobierno de Estados Unidos mil millones en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot. Actualmente está cumpliendo una sentencia de 10 años.

Nadler deja un caso políticamente delicado sin terminar. En junio, consiguió el arresto en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab cuando el empresario se dirigía a Irán. En un doblete, la administración Trump sancionó el año pasado a Saab el mismo día en que Nadler acusó al empresario de lavado de dinero.

La extradición de Saab aún está pendiente y es combatida enérgicamente por un equipo de abogados que incluye al exjuez español Baltasar Garzón, quien es famoso por acusar al exdictador chileno Augusto Pinochet. El gobierno de Maduro dijo que el empresario, que también tiene pasaporte venezolano, estaba en una “misión humanitaria” a Irán para comprar alimentos y suministros médicos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí