Hemodiálisis del Seguro cuenta con 17 máquinas operativas

En el área de hemodiálisis del Seguro están operativas 17 máquinas, informa Gustavo Jiménez, nefrólogo e internista. Detalla que también adaptaron al sistema del agua una nueva bomba que apoyará a la que trabajaba día y noche.

Agregaron una bomba para mejorar el sistema de agua

Expresa que “ayer repararon cuatro máquinas, pues el objetivo es poner operativas las que faltan hasta lograr que las 26 funcionen perfectamente”.

Resalta que con la segunda bomba mejorará el sistema del agua. “Permitirá que la otra descanse. La demanda es alta, pues atendemos 40 pacientes diarios, divididos en dos turnos, mañana y tarde, quienes vienen tres veces a la semana en dos grupos: lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado”.

Dos pacientes positivos de Covid-19 en el servicio

“Dos pacientes que reciben diálisis en nuestro servicio dieron positivo en las pruebas cortas PDR”, detalla Jiménez.

Indica que “debemos entender que los dializados podrían estar positivo en la prueba corta, sobre todo aquellos que tuvieron patologías como hepatitis y para poder descartar el Covid-19 se les realizará la prueba PCR para confirmar”.

Manifiesta que el personal de nefrología prohibió el paso de familiares al área, además de colocar alcohol y gel antibacterial en cada esquina para uso del personal y pacientes. “Otra de las medidas que aplicamos constantemente es el lavado de manos y el uso de tapabocas y las enfermeras utilizan el traje de bioseguridad”.

Hay déficit de personal

Jiménez lamenta que estén escasos de personal debido a la cantidad de pacientes. “Tenemos déficit de personal tanto de especialistas en nefrología como de enfermeras”./jd

Rodolfo Ruiz
Rodolfo [email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí