Israel y Emiratos Árabes firman acuerdo de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tuvo una llamada con líderes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos en la que se alcanzó un acuerdo de paz «histórico».

Ambos países abrirán embajadas y “comenzarán la cooperación en todos los ámbitos”. Trump dijo que esperaba que otros países siguieran el ejemplo de los EAU en el futuro. “Ya estamos discutiendo esto con otras naciones”, dijo Trump, y agregó: “Así que probablemente verás otros de estos”.

El mandatario tuiteó una extensa declaración conjunta entre Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y calificó el acuerdo de “normalización total de las relaciones” entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos como un “avance diplomático histórico”. Además, Israel acordó hacer una pausa en sus planes de anexión en Cisjordania, según el comunicado conjunto publicado por Trump.

Según la declaración, la normalización de las relaciones “reunirá a dos de los socios regionales más confiables y capaces de Estados Unidos” y que las naciones se unirán con Estados Unidos para lanzar una agenda estratégica para el Medio Oriente sobre cooperación diplomática, comercial y de seguridad.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció sobre el anuncio con un tuit, citando el de Trump y escribiendo, “Un día histórico” en hebreo.

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, también emitió un comunicado elogiando el anuncio como una “victoria para la diplomacia y la región”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí